Aplicando la Sabiduría de Dios al Enojo

por Feb 7, 2023

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Hoy vamos hablar del enojo, hay cosas que nos enojan, por ejemplo:  a mí me da enojo cuando una persona se quiere adelantar al auto violentado las leyes, pero tenemos que aprenderlo a manejar; hay 4 tipos de temperamentos, estos son: melancólico, flemático, colérico o sanguíneo, el que se enoja más es el colérico (Carácter fuerte).

El enojo es una emoción que todos trabajamos, y vamos a ver cómo aplicar la sabiduría al enojo. El enojo es destructivo y si no lo sabemos controlar puede hacer un desastre muy grande.

1 El enojo en vez de edificar, destruye.

En la Biblia nos dice que es mejor tardar en airarse, no seamos rápidos para enojarnos, pero el que da rápido al enojo; ahí hay problema. Dice también: si se enojan no  se dejen arrastrar al pecado, cuando el enojo es mucho y no lo desechamos te lleva a pecar.

Cuando uno se enoja no sale la mejor versión de ti  sino la versión carnal. En Gálatas nos habla de inmoralidad sexual y de pleitos, disensiones y discordia, estos son  obras de la carne.

El  fruto del Espíritu es el amor y luego dice paz, bondad, benignidad,  mansedumbre, y después dice dominio propio.

La escritura dice: el buen juicio de un hombre aplaca su ira y su gloria es pasar por alto una ofensa, hay mucha gente que las cosas se las toma muy apecho. Algunas personas debes tratarlas con pinzas, no puedes decirles algo porque si no se ofende. La biblia nos dice que no se ponga el sol bajo nuestro enojo, no se vaya a dormir enojado sin resolverlo. 

El enojo se contagia, destruye, divide, la Palabra nos dice: “que no pases mucho tiempo con el iracundo, con el tiempo terminas siendo como ellos”, porque las emociones se contagian, las risas se contagian, la biblia nos da la clave y sabiduría para que no caigamos en el hoyo de la ira.

Las personas sabias deben saber recibir y dar consejos. 

2) Aprende con la ayuda del Espíritu Santo a controlar tu enojo

Jesús también se enojó cuando llegó al templo y vió en lo que se había convertido, un mercado, una cueva de ladrones, empezó a tirar todo.

Es por eso que es muy importante que nosotros seamos guiados por el Espíritu y no en el deseo de la carne, nosotros necesitamos la ayuda del Espíritu. La Biblia nos dice: “yo soy tu ayuda y te sustentaré”, pero el carácter es el que vamos a modificar con la ayuda de Dios y corregir, lo que traemos del viejo hombre con ayuda del Espíritu Santo sanaremos y seremos libres de toda ira.

Usted no puede elegir a sus compañeros de trabajo, pero si a sus amigos. La Biblia nos habla: “que cuidemos con quien andamos porque pondremos en peligro nuestra alma”.

Nosotros tenemos que aprender a controlar el enojo y la ira, el Señor nos dice en la Biblia: “si uno se enoje con su hermano será culpable”. El segundo mandamiento es amarás a tu prójimo como a ti mismo, y muchas veces sale la carne, el ego, el orgullo y por eso no arreglamos nuestros problemas y perdemos una amistad o una relación. El Señor nos habla del perdón, el poder del perdón sana heridas, tiene el poder de aplacar toda situación que estés pasando vos y la otra persona. El perdón es reconciliador.

El Señor nos da esta clave, si estás enojado con tu hermano deja tu ofrenda y ve a reconciliarte, y luego ven a dar tu ofrenda. 

Primero  tenemos que reconocer que el enojo puede llevar a nuestras vidas a la perdición y la soledad, debemos ser humildes y rápidos para perdonar.  El profeta Jonás fué con un mensaje a Nínive: “arrepiéntanse porque la ciudad será destruida”,  Jonás no quería dar este mensaje -él se va por otro rumbo, pero Dios lo lleva a su destino a Nínive -, y tuvo que dar el mensaje. El Rey escuchó el mensaje, y puso ayunar a todo el pueblo (Hasta a los animales), ¿y qué pasó con Jonás?, se enojó porque sabía que Dios los iba a perdonar, y el Señor le dijo: “Jonás,  ¿por qué te enojas?”, y Dios permitebque pase por ciertas situaciones que hasta deseó morirse. 

Dios hoy nos dice:  “Hijo deja el enojo, perdona y restaura todo lo que te está dañando,  así puedes sanar hoy”.

 Atentamente, 

Pastor Guillermo Ayala 

  • Proverbios 14:29 
  • Eclesiastés 7:9 
  • Efesios 4:26  
  • Proverbio 19:11  
  • Gálatas 5:16 – 22
  • Proverbio 22:24-25
  • Mateo 5:24

2 Comentarios

  1. Miriam Ayala

    Thanks for this important message ! Blessings

    Responder
  2. Miriam Ayala

    Gracias por este importante mensaje !!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This