Características de un líder Espiritual

por Ago 28, 2023

Tiempo estimado de lectura: 5 Minutos.

Serie: El nuevo éxodo

El día de hoy veremos como Esdras y Nehemías nos muestran características importantes de un líder cristiano. Veamos algunas de ellas:

La oración y el ayuno son características de un líder espiritual

¿Qué hicieron estos líderes que los hizo destacar? Primero, ambos creían en la disciplina del ayuno. En Esdras 8, mientras Esdras y un gran grupo de judíos se preparan para abandonar Babilonia y regresar a su hogar, Esdras proclama un ayuno. Esdras proclamó el ayuno para el pueblo, buscando la protección de Dios sobre ellos durante el viaje. Durante este tiempo de ayuno, oran a Dios y él los escucha (Esdras 8:21-23). Cuando Nehemías se entera de que Jerusalén está en ruinas, su respuesta es orar y ayunar (Nehemías 1:4). Y al guiar al pueblo a través de una confesión colectiva de pecado, Nehemías declara un tiempo de ayuno (9:1). Ambos hombres estaban comprometidos con las disciplinas complementarias del ayuno y la oración.

A Martín Lutero se le suele llamar el padre de la Reforma Protestante. Su ataque a la práctica de las indulgencias, sus explicaciones sobre la justicia imputada (dada) y la salvación sólo por la fe, y su traducción de la Biblia al alemán para que todos pudieran leerla son pilares fundamentales de la fe protestante moderna. Además de su voluminosa producción, fue un hombre de oración. Pero se dice que Lutero dijo: “Tengo tanto que hacer hoy que pasaré las primeras tres horas en oración”. Es fácil imaginarlo diciéndolo, dado todo lo que sabemos sobre este hombre y la prioridad que le daba a la oración. La oración y el ayuno son elementos clave de un líder espiritual.

Mientras Mahatma Gandhi trabajaba para crear la nación moderna de la India, a menudo recurría al ayuno como medio para lograr el cambio que intentaba facilitar. En particular, en 1948, a la edad de 78 años, Gandhi hizo un ayuno en Delhi para detener los combates entre musulmanes e hindúes. Su ayuno duró seis días pero fue clave en traer paz a la ciudad. El ayuno es una disciplina espiritual en todas las religiones. En el cristianismo, a menudo ayunamos cuando estamos molestos por lo que vemos que sucede en nuestro alrededor y queremos que Dios produzca un cambio.

Un líder espiritual habla la verdad en amor

¿Quiénes eran Esdras y Nehemías? Recibimos una breve biografía de Esdras en el capítulo 7:6. Allí aprendemos que Esdras era “un escriba experto en la ley de Moisés” cuyo corazón estaba decidido “a estudiar la ley de Jehová, y a cumplirla y a enseñar sus estatutos y preceptos en Israel” (v. 10). Nehemías tenía un trasfondo diferente pero el mismo corazón. Leemos en Nehemías 1:11 que él era “copero del rey”. El rey que Nehemías sirvió fue el rey Artajerjes. Más tarde, Nehemías recibe el título de gobernador de Judá (Nehemías 5:14). Entonces Esdras fue un líder espiritual que influyó en la situación política, mientras que Nehemías fue un líder político con una profunda fe en Dios.

Ambos líderes también eran personas que hablaban con gran valentía, ya fuera a Dios, a los líderes del mundo en ese momento, o a sus propios líderes en Judá. Después de una oración muy honesta a Dios

acerca de los matrimonios mixtos entre judíos y no judíos (Esdras 9:9-15), Esdras les dice a todos los hombres de Judá y Benjamín: “Han quebrantado la fe y se han casado con mujeres extranjeras, y así aumentado la culpa de Israel. Ahora pues, confiésense al SEÑOR, Dios de vuestros padres, y haced su voluntad. Apartense de los pueblos de la tierra y de las mujeres extranjeras” (Esdras 10:10-11). Nunca es fácil decirle a alguien que ha cometido un error, incluso si tienes la verdad de la Palabra de Dios a la que recurrir. Es especialmente difícil cuando te diriges a una gran asamblea de compañeros y les dices una dura verdad. Pero Esdras los amaba lo suficiente como para poder decirles que lo que estaban haciendo no era para su bien ni para el bien del pueblo de Dios.

Un líder espiritual actúa en fe, es proactivo

Nehemías también era capaz de ser audaz. Durante su época, hubo una gran hambruna y muchos de los pobres sufrían de manera desproporcionada con respecto a los que estaban en mejor situación económica. Los pobres pasaban hambre y hacían todo lo posible para conseguir grano para comer, y los ricos se aprovechaban de su necesidad (Nehemías 5:1-5).

Cuando Nehemías se entera de esto, se enoja mucho y reúne a los nobles y funcionarios y los reprende, diciéndoles que lo que están haciendo está mal. Necesitan ayudarse unos a otros (Nehemías 5:6-13). Un líder cristiano es capaz de hablar con valentía al pueblo de Dios y transmitirle, con amor, la voluntad de Dios para sus vidas. Tanto Esdras como Nehemías pudieron hacer esto.

Un líder espiritual está comprometido con Dios por encima de todo

Nehemías y Esdras pudieron ejercer un liderazgo fiel porque estaban comprometidos con Dios por encima de todo y de todos los demás. Los líderes no pueden agradar a la gente, sino que deben comprometerse a agradar a Dios (Gálatas 1:10). Mientras piensas en tu propia vida, pregúntate: ¿Tu compromiso con Dios supera tu buena reputación ante tus compañeros? ¿Tu compromiso con Dios es lo primero cuando se trata de cómo empleas tu tiempo, tus finanzas o las relaciones que construyes con los demás? ¿Estás dispuesto a denunciar a tu propia gente sobre el pecado en medio de tu comunidad, incluso si eso te hace impopular ante los demás?

Dios quiere levantar líderes cristianos que le busquen, que le amen y que le sirvan de todo corazón, ¿serás tú uno de ellos? Espero en Dios así sea. Que el Señor te bendiga.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This