¿En qué campo estás sembrando?

por Jul 3, 2023

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos.


En muchas culturas y religiones, el término hermano, además de designar a los que tienen los mismos padres por el “parentesco de sangre”, equivale al amigo o compañero, dentro del “parentesco de elección”. La fraternidad es la hermandad entre personas estrechamente unidas por medio de una comunidad de cariño, propósito o ideales.


Hermano significaba en el judaísmo del tiempo de Jesús a quien profesaba la misma religión judía. También se llamaba hermano al prosélito y al que formaba parte de un mismo grupo rabínico. Por el contrario, el prójimo era todo aquel que vivía en Israel, sin ser israelita. Para Jesús, los hermanos son sus discípulos, los que hacen la voluntad del Padre y los pobres y menesterosos.


La nueva fraternidad cristiana se desprende, evidentemente, de la paternidad de Dios, comunicada por Cristo en el Espíritu. Los cristianos son todos hermanos en la fe, porque Jesús se ha hecho hermano nuestro. En resumen, las relaciones de los cristianos, desde la más remota antigüedad, son relaciones de hermanos en virtud de una fraternidad espiritual, que supera a la fraternidad natural: “Uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos” (Mt 23.8).
Casiano Floristán, en Diccionario Abreviado de Pastoral, Verbo Divino, España, 1999.

Jacob: hijo de Isaac – Dios bendice a Jacob
Leer Cap. 32.1- 6; 33.1-11.

Jacob y Esaú eran hermanos, pero estaban peleados. Jacob había engañado a Esaú y a su mismo padre, haciéndose pasar por Esaú frente a su padre viejo y ciego, para poder recibir la bendición patriarcal de Isaac.

Esaú prometió matar a su hermano, y por eso es que Jacob debe escapar. Luego de muchos años Jacob desea regresar a su tierra pero tiene miedo de que todavía su hermano tenga ganas de matarlo.
En el camino Jacob tiene un encuentro con un ángel de Dios, que lo bendice, y así se anima para continuar el camino y encontrarse con su hermano. En este encuentro finalmente gana el amor y el perdón y así los dos sienten la bendición de Dios.

Dios siempre está cerca nuestro para darnos su bendición.

Atentamente, Pastor Abel Naranjo. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This