SERIE: CONOCIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS
Intro: Comenzaste a relacionarte con el Espíritu Santo desde la primera vez que oíste las buenas nuevas de que Jesús tomó tu lugar y llevó el castigo por tus pecados. Fue el Espíritu Santo, por medio de la Palabra, quien puso la convicción en tu corazón de que Jesús resucitó entre los muertos. 1 Cor. 12:3 nos explica que nadie puede decir que Jesús es el Señor, excepto por inspiración del Espíritu Santo. En Juan 10:10 Jesús vino para que la humanidad pudiera recibir la naturaleza de Dios—vida eterna—sin embargo, ninguna persona podía nacer de nuevo, mientras Jesús caminó en la tierra.
El Espíritu Santo es muy importante en nuestras vidas, tenemos que aprender a conocerlo, a escucharlo, a dejarlo que guíe nuestras vidas. Si quieres conocer la voluntad de Dios, necesitas conocer el Espíritu de Dios.
- El Espíritu Santo identifica la voluntad de Dios con respecto al pecado
Juan 16:7, 12-15 nos enseña que fue la obra milagrosa del Espíritu Santo la que hizo de ti y de mí una nueva criatura. Él nos mostró que aunque creíamos que merecíamos el cielo por ser buenas personas, nada de lo que podíamos presentar en nuestro favor, podría darnos la salvación, ya que los estándares de Dios eran demasiado altos.
En Hechos 2 podemos ver que la venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés trajo convicción de pecado a la multitud de tal forma que entendieron que necesitaban un Salvador. Pedro predicando expresa en el v. 33 que el Espíritu que había sido prometido, era lo que ellos veían y oían.
Hecho. 2.37 Las Palabras de Pedro iban llenas del Espíritu Santo, y ellos dijeron, ¿qué debemos hacer? Les fue revelado su pecado, tuvieron convicción de ello y querían saber que hacer
Pedro les dice arrepiéntanse, vuelvan a Dios y sean bautizados para perdón de pecados, recibirían el regalo del Espíritu Santo, esa promesa es para ustedes y sus hijos
ESA PROMESA TAMBIÉN ES PARA NOSOTROS HOY DÍA.
Como resultado hubo ese día como tres mil que creyeron y fueron bautizados y sumados a la familia de la Iglesia. El Espíritu Santo transforma a quienes están cargados de pecado y egoísmo; recrea sus espíritus a la imagen de Dios.
- El Espíritu Santo identifica la voluntad de Dios con respecto al Hijo
Las promesas que nos da Juan 16 en parte se cumplen ya que tenemos un Nuevo Testamento en el cual podemos confiar. Cuando los discípulos testificaron del Hijo de Dios, el Espíritu Santo los guio a toda verdad con respecto de Jesús.
Es como si el Espíritu nos dijera: Míralo a él, ve su gloria, escúchalo a él y a su Palabra, Ven a él y ten vida, conócelo a él y saborea su regalo de gozo y paz.
Jesús dijo que el Espíritu guiaría a los discípulos (y a nosotros) a toda verdad. Eso significa que él se asegurará de que conozcamos la voluntad de Dios.
- El Espíritu Santo identifica la voluntad de Dios con respecto a nuestra historia.
Al venir el Espíritu sobre nosotros recibiremos poder para testificar de Cristo. Hechos 1:4-5, 8. Tú eres un testigo, ¿Qué hace un testigo? Ofrece una evidencia o confirmación. El poder del Espíritu Santo que está en ti, puede convertir tu vida en un testimonio para el mundo.
Jesús les dijo a sus discípulos que era para su bien que se fuera para que les fuera dado el Espíritu. Porque el Espíritu Santo los iba a transformar. Pedro miedoso lo niega, después lleno del Espíritu cobra valor y les predica a las multitudes. Lo mismo los demás apóstoles.
El Espíritu nos ayuda a ver lo que Dios está haciendo en la historia y también nuestro lugar en la historia. DIOS TE PREPARÓ PARA ESTA TEMPORADA PARA QUE LLENO DEL ESPÍRITU LE SIRVAS, COMO UN VASO DE HONRA, PARA LEVANTAR EL NOMBRE DE CRISTO, GANAR ALMAS Y SERVIR EN SU REINO.
SE LLENO DEL ESPÍRITU, Efesios 6:18; Lucas 11:9-13 Hay que pedirlo
“Enséñame cómo vivir, oh Señor. Guíame por el camino correcto”. Salmo 27:11 (NTV) Conclusión: Debemos dar lugar al Espíritu de Dios en nuestras vidas, Él nos guiará a toda la verdad, y la verdad es nuestro Señor Jesucristo, y a su vez Jesucristo nos lleva al Padre, vemos como la Trinidad de Dios opera en una perfecta armonía. TESTIFIQUEMOS de lo que él ha hecho en nuestras vidas, bajo el poder del Espíritu Santo.
Por Pastor Guillermo Ayala.
0 comentarios