Mi voluntad, y la voluntad de Dios

por Sep 12, 2022

He encontrado que una de las cosas que a los cristianos nos cuesta descifrar en la vida es como conocer la voluntad de Dios para mi vida. Saber y conocer como la voluntad soberana de mi Dios se conecta con mi voluntad. Este es un tema que se ha debatido por siglos, la soberanía de Dios y el libre albedrío (responsabilidad)que Dios nos dio a los seres humanos para que podamos elegir que queremos hacer.


A Charles Spurgeon en una ocasión se le preguntó si podía reconciliar estas dos verdades entre sí. “No lo intentaría”, respondió; “Nunca reconcilio amigos”. ¿Amigos? – Sí, amigos. Esto es lo que nosotros tenemos que comprender. En las Sagradas Escrituras, la soberanía divina y la responsabilidad humana no son enemigos. No son vecinos que no se llevan bien; no están en guerra el uno con el otro. Son amigos, y trabajan juntos.


Los discípulos en el capítulo 4 de Hechos sabían que el sufrimiento que experimentó Jesús y el sufrimiento que ellos estaban experimentando sería usados por el Señor para Sus propósitos eternos. En lugar de bajar la guardia y abandonar la misión, cobraron valentía y continuaron en su misión principal. En este pasaje podemos ver una preciosa imagen de cómo se interrelacionan la voluntad soberana de Dios y nuestra voluntad o responsabilidad.

  1. Las personas tendemos a revelarnos contra Dios
    a. Las personas que crucificaron a Jesús lo hicieron ejerciendo su libre albedrio Hch. 4:27
    b. No queremos que el Señor nos diga cómo son las cosas.
    c. No queremos una autoridad sobre nosotros.
    d. Queremos estar en control.
    e. Usamos nuestra libertad (dada por Dios) para trazar y planificar maneras de destronar a Dios.
    f. El pecado está en las personas, por lo tanto, hacen o hacemos cosas pecaminosas Sal.
    51:5; 1 Juan 1:8-10
  2. Dios hace que aún lo malo, actúe para el bien. (PROPÓSITO) Rom. 8:28
    a. José un buen ejemplo de esto.
    b. Los descendientes de Israel no habrían sobrevivido a la hambruna, si sus hermanos no lo venden como esclavo.
    c. Dios usó sus malas acciones para lograr buenos propósitos.
    d. Persecución vino para la Iglesia del libro de los Hechos, pero estaba en la voluntad de Dios, para que se esparcieran y llevaran el evangelio a todo el mundo de alrededor.
    e. Si Herodes y Pilato no hubieran actuado como actuaron, la multitud que querían que crucificaran a Jesús, si no hay un Judas que lo traicionaría, no tendríamos vida eterna a través del sacrificio de Jesús. TODO SE ENTRETEJE en la voluntad de Dios.
  3. La soberanía de Dios nos impulsa a nuestra misión como también a descansar en Él.
    a. Cree en la soberanía de Dios no nos impulsa a la inactividad.
    b. Los discípulos tuvieron un descanso gozoso que los impulsó a la misión.
    c. Acababan de ser perseguidos violentamente, su vida y libertad amenazadas, les dijeron que no predicaran más, ellos en lugar de buscar su comodidad y seguridad personal, por el contrario, encuentran fuerzas en el Señor y siguen predicando la Palabra.
    d. ¿Estás dispuesto a ser perseguido y aunque tus libertades sean amenazadas a seguir amando y sirviendo a Dios, predicando su Palabra?
    e. Vas a encontrar gozo en las dificultades cuando confías en la soberanía de Dios. Stg. 1:2-3

    CONCLUSIÓN:
    Mi voluntad y la voluntad de Dios deben actuar en conjunto, debo tratar de ajustar mi voluntad a la voluntad de Dios, sometiéndome a su Señorío, a su Soberanía, sabiendo que Él tiene todo bajo control, todo lo que pasa en nuestra vida, está bajo su cuidado, confiemos en sus promesas, en su Palabra, eso nos dará una paz sobrenatural, aún en medio de los problemas, adversidades.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This