Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.
Estamos de pie porque el Señor nos ha levantado. Dice la Biblia que es él quien levanta nuestra cabeza cuando estamos a veces abrumados, cabizbajos o estresados.
- La ley en el Antiguo Testamento.
El Antiguo Testamento nos da una perspectiva de cómo era la vida antes de Jesucristo. La ley, y la ley mostraba la voluntad de Dios. Esta ley reflejaba el amor y el cuidado de Dios para su pueblo, la Ley es buena, nos enseñaba lo que debíamos hacer para agradar a Dios.
Era una serie de leyes que regían al pueblo, ¿usted se acuerda cuando la ley decía ojo por ojo y diente por diente?, eso decíala ley, pero. Jesús dijo: amen a sus enemigos y no paguen mal con mal.
La ley estaba para demostrar la voluntad de Dios, por ejemplo, 6 días trabajarás y al séptimo descansarás y lo dedicarás al Señor. Si no descansas vas a colapsar. Necesitas descanso, es de parte de la sabiduría de Dios para tu vida.
Cuantas veces se desborda el amor y no nos va tan bien porque pusimos nuestro amor en un carro, y trabajamos mucho para obtener pero en un accidente puede dañarse todo y sentirás que se te rompe el corazón, porque ahí estaba tu corazón, pero el Señor te dice: “Amarás al señor con todo tu corazón”, cuando ponemos a Dios en primer lugar él hará algo hermoso en nuestra vida y va a tener sentido nuestra vida en la tierra.
Los seres humanos tendemos a hacer lo que nos dicen que no hagamos, por ejemplo, límite de velocidad. Desde el inicio el Señor les dijo a Adán y Eva de todo pueden ustedes comer pero de este árbol no, el árbol del conocimiento del bien y el mal. Dios conoce todo y nuestro corazón que por más que digamos: “esto no lo vuelvo a hacer”, lo volvemos a hacer. Pero Dios nos conoce y por eso se llama: “Gracia”. No lo merecemos, pero Dios nos la otorga.
Jesús fué el único que cumplió la ley a cabalidad, Él siempre cumplió la ley. Los Gálatas sabían que habían recibido el Espíritu Santo cuando ellos creyeron por la Fe. No fué por obedecer la Ley. Pablo tuvo que recordarles: “Señores ustedes recibieron el Espíritu Santo cuando se les predicó y por fe ustedes lo recibieron, no tuvieron que hacer nada que la Ley les dijera que tenían que hacer”. Hoy en día muchas personas se sienten inseguros en su fe, y esto es un problema.
Piensa por un momento si el día de hoy te murieras…. ¿Estás a cuenta con el Señor y seguro de tu salvación? la gran mayoría de personas al preguntarles esto se quedan pensando porque no se sienten seguros basados en su conducta. Los Gálatas se sentían inseguros y querían acercarse a Dios por medios de reglas. Lla oración, el estudio de la Palabra, el servicio nos puede ayudar a crecer pero nunca puede ocupar el lugar del Espíritu Santo en nuestra vida, el Espíritu es quien nos vivifica, el Espíritu es quien nos revela y tiene un espacio en nuestra vida que nadie lo puede llenar en nuestro corazón.
Es por el Espíritu Santo que podemos entender la Biblia. El Señor Jesucristo predicaba sencillo y claro, aunque profundo, para que todos entendieran.
Hay que tener Fe para agradar a Dios. Pablo estaba esperando que los Gálatas vieran a Jesús como fundamento de su Fe.
El Espíritu Santo te da un poder especial para vivir para Dios. No confíes en tus fuerzas, confía en el Señor que te va a dar fuerzas para lograr esa tarea y llevarla a cabo, para poder soportar la tentación y ser firme en el día de la prueba.
A todos nos van a llegar momentos difíciles y de enfermedad, y si confiamos en nuestras propias fuerzas vamos a desfallecer, por eso debemos descansar en el poder del Espíritu Santo quien es el que nos da el Poder y las fuerzas en nuestras debilidades. Cuando estés pasando por problemas lo que tienes que hacer es buscar del Señor, como está escrito en Hechos 1:8, dice: “recibiréis poder cuando venga sobre vosotros el Espíritu Santo sobre vosotros”. Él es nuestro consolador y consejero, él está con nosotros todos los días de nuestras vidas. No te aflijas por lo que traerá el mañana.
- La Gracia siempre ha sido la manera de cómo Dios actúa
Porque antes de que la ley fuera Dios mostró su gracia a un hombre llamado Abraham, antes que viniera la ley con Moisés.
Dios mostró su gracia con Abraham, y dice que Abraham fué justificado por la fe, no por las obras, y con Abraham se fundó toda una nación porque le creyó a Dios a tal punto que no escatimó de entregar la vida de su hijo de la promesa llamado Isaac, que le había costado tenerlo. Lo tuvo en la vejez, si a uno le dijeran entrega uno de tus hijos así mismo es terrible entregarlo, pero Abraham estuvo dispuesto y era su único hijo. Cuando estaba a punto de sacrificarlo el Señor: “le dijo detente Abraham”, ahora veo que temes mi nombre. Génesis 12:3 En ti serán benditas todas las familias de la tierra. ¿Pero está diciendo en la simiente de Abraham y quien era la simiente? Cristo.
Cuando el diablo dijo ya matamos a Jesús, ya terminamos, ya ganamos, pero él no contaba que Jesús iba a resucitar al tercer día y ahí la victoria se da total, Génesis 3;15 es la primera referencia mesiánica que se da como apuntaban a Jesucristo. Nos señala a Cristo.
- Las circunstancias pueden cambiar, pero Dios permanece constante y no quebranta sus promesas.
Como hacemos vida en la Iglesia nosotros no es lo mismo como hacían antes hace 50 años atrás, las circunstancias pueden cambiar, los tiempos también, pero lo que no cambia es el Evangelio de Jesucristo. El cambia la vida del hombre, es el único que puede transformar la vida de un ser malvado y pervertido en un ser humano transformado para la gloria de Dios. Dios así hizo con cada uno de nosotros.
Las circunstancias pueden cambiar, pero Dios permanece constante, él es fiel a sus promesas y no las quebranta. Aunque las promesas pueden tardar, confía en las promesas de Dios.
Menos mal que Dios no es como nosotros un día estamos en el monte de la victoria y al otro estamos en el valle de la sombra y desesperación.
El mundo te enseña a centrarte en ti mismo, que tú puedes y uno se siente empoderado. La verdad es que no podemos, cuando nos enseñan solo a confiar en nosotros mismos nos enseñan un engaño, es lo que estaba predicando Pablo: “señores, no confíen en ustedes mismos porque no van a lograrlo”, por eso el mensaje del Evangelio nos enseña a no confiar en nosotros sino en Cristo.
Jesús dijo: si vosotros siendo malos saben dar buenas cosas a sus hijos, cuánto más nuestro Padre Celestial dará buenas cosas a los que se lo pidan ”. Cuando algo malo te sucede no te enojes con Dios porque Dios no da cosas malas. En él no hay ninguna maldad. Cuando faltó el vino en las bodas de Caná, Jesús hizo el mejor vino de la historia. Pablo aclara que la ley no puede salvar a nadie. Esto que nos quede bien claro, que no eres salvo por lo que hagas solamente; somos salvos por la Fe y la Gracia de nuestro Señor Jesucristo.
Nosotros tenemos que compartir el mensaje de Gracia.
Atentamente, Pastor Guillermo Ayala.
- Gálatas 3: 15-29
- Génesis 3:15
- Hechos 1:8
- Génesis 12:3
0 comentarios